viernes, 23 de abril de 2010

La apertura de una exposición sobre la vida y obra de Luis Rosales centra los actos con motivo del Día Internacional del Libro

El consejero Paulino Plata preside la inauguración de la muestra sobre el poeta granadino y pronuncia el Manifiesto a favor de la Lectura

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha inaugurado en Granada la exposición 'Luis Rosales. Discípulo del aire' en homenaje al poeta granadino, designado por la Junta de Andalucía como Autor del Año al cumplirse en 2010 el centenario de su nacimiento. El acto se inscribe en las actividades programadas con motivo del Día Internacional del Libro. Junto a la muestra sobre Luis Rosales, de carácter sencillo y visual pero en la que se ha prestado una gran atención al rigor intelectual, se ha editado un catálogo que recorre de forma extensa la vida y obra del autor.

Estudios realizados por especialistas como Luis Rosales, José Carlos Rosales, Pedro Cerezo, Francisco Díaz de Castro, Luis García Montero o Pere Gimferrer se incorporan a este catálogo de la exposición, que se expone hasta el 29 de mayo en la Biblioteca de Andalucía, en Granada, tras lo que recorrerá otras provincias andaluzas. El comisario de la muestra es el profesor, crítico y poeta José Carlos Rosales, sobrino de Luis Rosales. El poeta granadino se une así a los autores anteriormente homenajeados que, a través de estas exposiciones, forman parte ya del catálogo expositivo que se ofrece de forma continuada a toda la comunidad.

Durante el acto de inauguración, Paulino Plata ha leído el Manifiesto a favor de la Lectura, que este año ha sido redactado por el editor Jesús García Sánchez, de la editorial Visor, para conmemorar los 40 años de existencia de esta industria cultural y sus 700 números editados en la colección de Poesía. "Amar los libros es signo de inteligencia y de sensibilidad, de buscar la educación y aumentar la cultura", proclama el texto, que defiende que "los libros son un verdadero muro que dificulta la equivocación, que lucha contra la indiferencia, que nos muestra nuestros errores, que esquiva la ignorancia y reaviva la memoria y el saber".

Tras el manifiesto, José Carlos Rosales ha realizado una breve semblanza sobre la vida y obra de Luis Rosales, que ha estado seguida por una lectura continuada de poemas de la antología a cargo de distintas personalidades del mundo de la cultura en Granada, como Pablo García Baena, Pedro Benzal, Juan García Montero, María Asunción López Cotarelo, Ana Gámez Tapias, Enrique Moratalla o Luis Rosales, entre otros.

También dentro de la programación con motivo del Día Internacional del Libro, la Consejería de Cultura ha editado cien mil ejemplares de la antología 'Ayer vendrá. Poemas escogidos (1935-1984)', una selección de textos de la producción literaria de Luis Rosales, elaborada por José Carlos Rosales. Los ejemplares serán distribuidos entre los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Todas las capitales andaluzas se sumarán a esta celebración con su correspondiente acto.



Red de Bibliotecas Públicas

La Consejería de Cultura realiza una distribución de lotes bibliográficos en toda la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía como una de las medidas más importantes del Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía. Esta iniciativa establece como una de las líneas de actuación prioritarias el apoyo a colectivos con necesidades especiales en el fomento de la lectura.

Por ello, la Consejería de Cultura vienen realizando ediciones especiales conocidas como 'de letra grande' para facilitar la lectura a personas mayores o con dificultades de visión. Estas ediciones pretenden, asimismo, poner al alcance de estos colectivos con necesidades especiales la obra de los más prestigiosos literatos andaluces, como Francisco Ayala, Antonio Machado o Gustavo Adolfo Bécquer. Recientemente se ha publicado en esta versión la obra 'Pepita Jiménez', de Juan Valera, que se distribuye con motivo del Día Internacional del Libro a la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, y el libro-cd 'Antología poética' sobre Luis Rosales.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada